sábado, 26 de octubre de 2013

Recordando a ... Ziggy Stardust + The Velvet Underground


No lo puedo evitar. Volvemos al planeta Ziggy Stardust... Aquel personaje de ficción creado por David Bowie en el 72-73, que era como un alienígena del espacio sideral que bajaba al planeta tierra, para salvarlo de su gris aburrimiento con el rock 'n roll.

Junto a T-_Rex creó el glam-rock y Bowie traspasó todas las barreras a las que hasta entonces nadie siquiera se había acercado....rumores de estrellas del rock durmiendo juntas, bisexualidad, androgínia... Todo lo que supusiese escándalo sin límites es precisamente lo que a él más le complacía, aunque no fuese cierto. Eso no era lo relevante. Provocar la locura de los jóvenes y la indignación de sus padres que se preguntaban "¿qué carajo era eso?" en la siempre gris Gran Bretaña es lo que realmente importaba. Para haber estado allí y haberlo visto.

Escojo este tema, porque como se puede apreciar la presentación es muy fiera,dura y masculina... Dentro, claro, del travestismo del glam, gracias también a su gran guitarrista Mick Ronson. Me sirve a la vez para rendir tributo a una de las más grandes bandas que jamás existirán, The Velvet Underground, despreciada a finales de los 60 y absolutamente fundamental y reivindicada por siempre jamás. Aquí Bowie hace una excelente versión del clásico de la Velvet "White Ligth/White heat".

Para no extendernos, decir que ese grupo, cuyo líder y compositor fue el recientemente fallecido y célebre Lou Reed, formaba parte de "The Factory", el Hollywood alternativo y contracultural neoyorkino creado por el gran Andy Warhol, artista poliédrico,entre otras cosas conocido y estudiado en historia del arte por ser el genio del "pop-art". Bueno, La Factory,estaba llena de "bichos raros" y seres marginales,"yonkies","drag-queens"... Un mundo que atraía a un Bowie, loco por el vanguardismo de la nueva música en USA. De hecho produjo a Iggy Pop y a Lou Reed 2 pedazos de discos, cuando en Inglaterra casi nadie sabía quiénes eran. Pinchando la palabra VELVET, podemos acceder a ver su música difícil y demasiado vanguardista para finales de los 60. En un tema con la musa de Warhol NICO. Mientras en la contracultura Oeste californiana el "hipismo" predicaba paz y amor, como veis New York iba por derroteros culturales totalmente opuestos y en consonancia con la mentalidad de gran parte de la ciudad, más oscura y pesimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario