lunes, 30 de septiembre de 2013

Recordando a... The Stoogues


Este documento histórico, quizás desconocido para las nuevas generaciones, a parte de ser mítico, supuso con la aparición de The Stoogues, un punto y a parte en la historia del rock.


Pongámonos en contexto, festival de verano de 1970 en Cincinnati. Como todos aquellos eventos eran manifestaciones del movimiento "hippie", que dando sus últimos coletazos, había perdido sus raíces ideológicas, en gran parte y se había convertido prácticamente en una moda "cool" y autocomplaciente.
La música iba de de capa caída. Sólo se oían y vendían discos pop, cantautores... Como diría Dee Dee Ramone, "la música se había vuelto demasiado bondadosa y aburrida"

Pues bien, de la ciudad rockera y soul, tradicional por excelencia -DETROIT- a parte de la gran banda MC5, surgió este loco histérico que todos conocemos, Iggy Pop, con su banda Stoogues. Su música era pura rabia, compulsividad y violencia (incluso en sus bailes indios, distorsionándose y mezclándose con el público,donde se llegó a huntar con manteca de cacahuete). Ni que decir tiene que nadie había llegado tan lejos. La policía no sabía cómo actuar. Imaginaos lo que supuso, ese "patadón" en la bondadosa y "dulce" cultura "hippie" del momento. Los que asistieron al festival de Cincinnati no daban crédito a lo que estaban viendo. Graciosa resulta también ver a esa chica dibujando a Iggy en plan "artista hippie". ¿Os imagináis eso ahora?

Bueno, lo más importante es que supuso un punto de inflexión y se adelantó al punk 7 años antes, aunque por el camino influyó a bandas como Los Ramones,NY Dolls,etc... en cuanto a la actitud y ese mensaje subversivo y de rebeldía que se había perdido desde los pioneros en los 50. Incluso Axl Rose, en su disco de versiones "Spagetti incident" le toma como influencia vital y versionea un tema.

En conclusión,aunque el grupo duró 3 años y luego volvió en 2003....(aquello fue demoledor) las influencias se extendieron a toda la música con actitud y rabiosa rebeldía, no sólo el punk que vendría después, si no a casi todos los movimientos rockeros, metaleros, heavies, etc. En cuanto a la actitud principalmente,insisto.

Recordando a... Los mejores Nine Inch Nails


No se podía dejar de rendir tributo a NIN (Nine inch Nails). Aunque empiezan pronto, a finales de los 80, no es hasta mediados de los 90 con su obra maestra "Downward Spiral", basado en un sonido crudo, intransferible, haciendo lo que se llamaba por entonces rock industrial, también combinado con metal industrial, ambiente oscuro y gótico y unas letras que traspasaban la provocación y llegaban a rozar lo escatológico.

En particular, su líder Trent Reznor, desde el 96 hasta finales de década, estaba en un momento de inspiración sobrenatural. Así, produjo el mejor disco de Mr. Manson, "Antichrist Superstar", nunca nada estuvo a ese nivel, a parte de colaborar en mil proyectos,entre ellos con David Bowie o el cineasta David Lynch.

Reznor, fue considerado en aquel tiempo, como el mejor artista creativo del momento por mucha prensa especializada. Que suene.."March of the pigs", para mi gusto, su mejor tema de entonces.

"Conociendo" a... Make the girl dance


Rompiendo un poco el esquema "rockero" de tributos de esta sección, me he decidido en dar a conocer este "cachondísimo" video de "Make the girl dance", un dúo fancés que está pegando muy fuerte con su su "electro-rock indie".

El video ha sido censurado....tampoco creo que sea para tanto, no obstante, lo aviso previamente.
El planteamiento del video es muy divertido; ¿Qué harías si te quedasen 8 días de vida y decidieras gastarte tus ahorros en pasar esos días,por ejemplo en USA, a lo grande....?

Bueno nuestros amigos galos nos lo enseñan con mucho humor y a ritmo de baile, con bases... sin fin.

Recordando a... Texas


Un recuerdo a esta gran banda escocesa, que pese a sus jóvenes inicios a finales de los 80 y con influencias rockeras y de blues fueron definiéndose progresivamente hacia el pop, con canciones y composiciones magistrales que fueron banda sonora de los últimos 90 principalmente. Fue en esa época donde encontraron su punto de máximo de esplendor. Por cierto, acaban de sacar nuevo disco.

Aquí tenemos al grupo, capitaneados por su "alma mater" y frontwoman, la bella y encantadora Sharleen Spiteri, con una voz prodigiosa y un talento compositor tremendo. Paris, 2002, en directo con su sublime "Halo".