miércoles, 2 de septiembre de 2015

Actualidad: FIDLAR


Hablar de FIDLAR, por lo menos en mi caso, es hacerlo de una de las más gratas sorpresas musicales de los últimos años, en lo que se refiere a la escena independiente que linda con sonidos más rockeros, punk o garageros.

Este cuarteto procedente de Los Ángeles es toda una explosión de alegría, diversión, humor y muy buenas sensaciones. Esta entrañable banda que se juntó por primera vez en 2009, como un grupo de amigos cuyo único objetivo era disfrutar y pasarlo en grande, fueron creciendo hasta editar su primer EP en 2011, y grabar su primer álbum con una discográfica en 2013, para este 2015, repetir a principios de septiembre su segundo disco oficial, de título "Too".

Ellos mismos se definen como un grupo de "skate-punk" o "garage-punk", aunque su creatividad da rienda suelta al coqueteo con muchos otras variantes, sonidos y melodías. Lo que más destaca en esta espléndida formación es su gran sentido del humor, así como hacer de su actividad un objeto de disfrute y cachondeo, que comparten con sus amigos y fans, sin dejar por ello de hacer muy buena música. Basta poner como ejemplo el significado del nombre que adoptaron como grupo: FIDLAR; Fuck the dog; Life's a risk).

Su primer disco de título homónimo al del propio grupo..."FIDLAR" causó gran revuelo y despertó la atención de multitudes, sobre todo a nivel de redes sociales. Aún así, pronto se destacaron por ser una gran banda en directo, lo que les llevó a estar nominados en 2013 como mejor banda en vivo a los premios de la asociación de música independiente y ser contratados rápidamente para tocar fuera de USA en algunos de los mejores festivales europeos.

Si ese primer disco poseía un sonido  más punk y rabioso, cierto es que este último trabajo está más pulido y es más melódico.

Las cosas que más me gustan de esta gente, por lo que me he convertido rápidamente en fan incondicional son:

  • Siguen fieles a la esencia que les reunió como grupo. Transmiten la misma energía y el mismo"buen rollo" de un grupo de amigos que disfrutan haciendo música, grabando unos alucinantes videos y compartiendo toda esa alegría con sus amigos. Famosas y míticas son las fiestas de hasta 500 personas en su casa alquilada en Los Ángeles, cosa que obviamente han tenido que reducir considerablemente. En ese sentido, pese al éxito progresivamente vertiginoso que están obteniendo, parece que lo material o económico sigue estando en segundo plano....por lo que aquí sí podríamos hablar de "independientes" en el sentido más profundo del término.
  • A parte de lo comentado sobre sus directos, llama poderosamente la atención los espectaculares videos independientes que graban, que rezuman cachondeo, humor y creatividad a raudales. Si bien es cierto que el director habitual de ellos es el cada vez más conocido director de cortos y clips musicales Ryan Baxley, casado con la entrañable Alice, la chica que suele aparecer en la mayoría de sus videos, hermana del front-man de la banda, Zac Carper. Pondremos ejemplos de ellos.

Por talento, actitud y alegría, creo que es un grupo que nos va  a seguir dando muchas satisfacciones en el futuro. Ojalá que así sea.

La mejor manera de ilustrar esto es a través de sus impresionantes videos musicales. Me ha resultado dificilísimo escoger algunos, porque todos son brillantísimos. Como cabecera, tenemos una lista de reproducción con 3 videos, cuyos temas pertenecen al último disco. En primer lugar, aparece su último lanzamiento promocional, "Drones". A continuación, en segundo lugar aparece "West Coast" (atención especial merece este video, que es un "remix" de los más salvajes y alegres momentos que han compartido con sus fans en sus demoledores directos). Imposible, que no te hagan reír y no te llenen de energía. Por último, el más antiguo en orden cronológico de este año, "40oz on repeat", donde disfrazados y maquillados imitan con su habitual buen humor a grupos y artistas tan diversos como: Beastie Boys, Eminem, The Hives, Korn, Suicidal Tendencies, Soundgarden, Green day, Devo, hasta la mismísima Britney Spears o George Michael... (¡No perdérselo!)

Para acabar, pinchando aquí ensamblamos 2 vídeos del anterior disco, para hacernos una idea de su anterior sonido más punk y agitado. En primer lugar, su gran éxito "Cheap beer" (risas garantizadas) y "Crackhead Ted". Espectacular.

Cada vez van a más. muestra de ello es que su inminente gira ya se extiende por Europa. Esperemos verles pronto en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario