miércoles, 2 de septiembre de 2015

Actualidad: The Sonics


No podíamos obviar una de las noticias más impactantes en lo que llevamos de año, si no la que más. "Los Sonics" (como se les conoce popularmente) han vuelto a grabar un nuevo álbum casi 50 años después de su último trabajo en estudio.

Como estamos acostumbrados últimamente a los retornos de bandas míticas, con edades avanzadísimas, que por desgracia no suelen estar a la altura de las expectativas creadas, la noticia fue acogida con un lógico escepticismo. Pero, cuando llegó la fecha señalada del 31 de marzo, más de uno nos quedamos con la boca abierta (o cerrada, según se mire). Sí, el legendario grupo que marcó un punto de inflexión en la historia del rock n' roll (sin ellos pretenderlo) lo habían vuelto a conseguir, a sus ya entrados 70 años de edad. El disco supera las previsiones con creces. No sólo capta y recupera la esencia de su original y demoledor sonido de mediados de los 60's, si no que añaden algún nuevo tema que redondea más aún esta monumental oda a una de las mejores épocas de la historia de la música contemporánea.

Haciendo un repaso rápido, por si alguien aún ha no recalado en uno de los grupos más importantes de la historia, comentar algunos de los rasgos descriptivos de esta excepcional banda, a la que dedicamos un merecido tributo hace casi 2 años en la sección "Recordando a..." a la que se puede acceder, pinchando aquí.

The Sonics, procedentes del área de Seattle, fueron precursores de lo que en USA se  conoció como "garage sound". Pero, "The Sonics", destacaron por encima del resto por un sonido crudo y distorsionado hasta el máximo, con una potencia brutal y un ritmo vertiginoso, al que añadían unas melodías vocales desgarradas  con unos alaridos rabiosos, absolutamente insólitos, para una época (1965-66) donde "The Beatles" marcaban la pauta del sonido discográfico. Quizás ese fue el motivo de su corta vida como banda. No encajaban en el siempre déspota mercado discográfico de esos años.

Pese a todo, no sólo fueron precursores en sonido y actitud del punk y otros estilos acerados que vendrían muchísimo después, si no que contagió su estilo por toda USA, donde cientos de grupos "amateurs" de jóvenes y adolescentes ensayaban y grababan con muy pocos medios en los garajes de sus casas. Aunque estos grupos no tuviesen éxito  de ventas y apenas sobrevivían un par de años, crearon una tendencia seguida por una minoría, que con el paso de las décadas ha crecido, hasta llegar en nuestros días a contar con un público especial y muy fiel, que hace que la venta de LPs de antiguas o casi desconocidas formaciones de ese movimiento, se sigan cotizando a la alza.

Por ello, sólo podemos aplaudir la vuelta de esta legendaria banda, de la que dejamos como video de cabecera el excelente montaje que hicimos hace tiempo de uno de sus "trallazos" más conocidos "Psycho", donde se ensambla un clip del 65 con una actuación que dieron en un festival en Oslo en 2008, que viene a confirmar el viejo tópico (esta vez sí ) de que "los viejos rockeros nunca muren".

Por último, pinchando aquí, podemos disfrutar de una excelente aparición del grupo este año, interpretando una de sus canciones más hermosas, posteriormente versionada por decenas de bandas, la grandiosa "Strychnine".

Por cierto, si alguien no ha tomado contacto aún con esta leyenda viva, puede remediarlo escuchando el siempre genial "Here are The Sonics" (1965) un disco absolutamente imprescindible que jamás defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario