domingo, 5 de marzo de 2017

Actualidad: Bob Dylan

 



Sin duda era una deuda pendiente imperdonable. Tras más de cuatro años de vida de este blog, hemos escrito y hablado de decenas de bandas y artistas. Algunos de ellos, de los más importantes e influyentes de la historia ( desde Elvis, Bowie, Alice Cooper, Bruce, James Brown, Rory Gallagher, Joan Jett pasando por The Who, Kiss, Sonic Youth, Redd Kross, hasta llegar a más contemporáneos como PJ Harvey) pero ya era hora de rendir tributo al maestro de maestros, al genio de Minnesota, al único e irrepetible Robert Zimmerman ( alias, Bob Dylan)

En el homenaje póstumo dedicado a Prince, recuerdo haber escrito que "GENIO" era una palabra que solemos todos utilizar aleatoriamente muy a la ligera, cuando es algo que por definición debería aplicarse a aquellas personas que rompiendo moldes,  crean y reinventan todo de la nada. Construyendo nuevas formas e ideas que marcan un nuevo camino a seguir que sirve de estela para muchos otros. Gente con un don sobrenatural y una sobredotación absolutamente extraordinaria.

El motivo de que aprovechemos la ocasión de saldar esta pendiente deuda, viene como anillo al dedo en clave de actualidad, porque como ya conocemos el pasado mes de diciembre se le ha concedido por fin el premio nobel de literatura a sus 75 años, tras llevar sonando en varias ocasiones para dicho galardón. Como cabía esperar esta noticia ha levantado ampollas entre los círculos literarios  más académicos, ortodoxos y elitistas. Aunque también es cierto que en los no tanto. No quisiera entrar en esta polémica, sobre la cual se han derramado ríos de tinta. Sólo apuntar que la academia expuso textualmente que el motivo del premio más importante del mundo se le otorgaba al bueno de Bobby por; " haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense." Nada que añadir.

Otro de los motivos, en principio el más importante para mí de que Bob Dylan aparezca en este apartado de actualidad, es que en el finalizado 2016 se cumplieron 50 años de su famoso concierto de Londres de 1966 ( el último que daría tras su retiro posterior de los escenarios durante 8 años)y que pasó a la historia porque Dylan se "electrificó". Es decir, pasó de ser un músico folk con su guitarra acústica a un artista rock que tocaba la guitarra eléctrica como empezaban a hacer la inmensa mayoría de músicos por aquella época. Como siempre se dijo, El rock cambió a Dylan y Dylan cambió el rock ( y de qué manera) aunque también es cierto que cuando estaba estudiando en el instituto, siendo un "púber" ya había formado algún modesto grupo de rockn,roll, que empezaba entonces a estallar y cambiar el rumbo de la música contemporánea. Como luego veremos, ese concierto de 1966, al igual que otros anteriores se convirtió en un calvario, pues le insultaban y acusaban de traidor. Traidor, porque Bob Dylan tuvo que soportar sobre sus hombros la pesada carga de ser un símbolo de la nueva izquierda contracultural americana que en aquellos comienzos de los 60,s empezaba a hacer tambalearse los cimientos del consistente sistema conservador y capitalista americano.

¡ Qué se va a hacer! la gente había olvidado  que Bobby no era una marioneta, ni un criado de la izquierda o cualquier movimiento al que se le atribuyese. Simplemente, era un alma libre que pasaba por allí, un artista obstinado en descubrirse a sí mismo viviendo la vida como una aventura intensa sin límites, sin clichés, sin etiquetas...salvo la de su propia e intocable libertad. Y ahí sigue en ello hoy en día tras 75 años. ¡Vaya que si sigue y de qué manera!

¡Ah, se me olvidaba! para ahorrar el suspense. No fue a recoger el premio nobel en persona. Tenía compromisos y conciertos ya programados. (!!!) ¿Suena raro eso hoy en día? Por supuesto.
Pero, amigos...estamos hablando de él. Sí ,quién iba a ser... BOB DYLAN.

La historia, o mejor dicho la leyenda, comienza en 1941, cuando en un pueblo perdido en el mapa de la Minnesota profunda, nace un niño procedente de clase media, crece escuchando las emisoras de radio que llegaban de los rincones más remotos de Estados Unidos. Se empapa de todos los artistas, músicos y cantantes más diversos, especialmente folk. Se obsesiona con uno de ellos, Woody Guthrie ( al que poco después conocería personalmente en un psiquiátrico donde le tenían recluido) Al mismo tiempo pasa los días enteros leyendo a los principales autores de la generación beat ( principalmente Jack Kerouac, Neal Cassady y el poeta al que luego conocería en persona Allen Ginsberg ) mientras progresaba tocando una vieja guitarra acústica, a la vez que soñaba cada noche con vivir el estilo de vida intenso, profundo y salvaje de sus héroes "beats".

Cuando comienza la universidad en Minnesota, deja de ir a clase y pasa todas las noches con algún cómplice camarada hasta el amanecer escribiendo prosa espontánea y poesía estilo "beat", mientras tocaba cada vez más y mejor su vieja guitarra.

Por fin, en el crudísimo invierno de 1961, Bobby (que se había cambiado el apellido a Dylan, al parecer en honor al poeta Dylan Thomas) por fin, consigue su sueño. Con apenas 20 añitos, "haciendo dedo" y con poco más de un par de dólares en el bolsillo, más su vieja guitarra, consigue llegar a New York. En concreto al famoso barrio de Greenwich village. El epicentro cultural de la capital cultural del mundo en aquella época. En las frías calles, cafés, pubs y locales de ese emblemático barrio se respiraba el ambiente creativo y libertario "beat" por todos los lados. Un auténtico hervidero artístico y cultural donde cada tarde/noche, multitud de artistas, poetas, actores y músicos absolutamente "amateurs" salían al escenario a expresar o mostrar libremente su arte. Con el único apoyo de las pocas monedas ( si es que se daban) que caían en su sombrero y buscando dormir en cualquier rincón que alguien les ofreciera, para al día siguiente levantarse y volver a empezar otro nuevo día y otra nueva noche.

Esos si que eran "indies", ¿eh? no los de ahora. Sólo que no existía ese nombre. Sólo quería seguir los cantos de sirena de los míticos de la generación beat. Pero los 60,s empezaban y en el mundo, en particular en USA  las cosas iban a cambiar muy rápida y radicalmente....y de qué manera.
Resumiendo, Dylan tras tocar  siempre en último lugar  en lugares míticos como el "café wha?" ante escasas personas, rápidamente va progresando a velocidad de vértigo. Empieza a llamar la atención de cada vez más gente por su forma de cantar y por las cosas que decía ( auténticas pequeñas grandes joyas literarias, que escribía continuamente y que por primera vez en la historia un cantante "folk" expresaba.)

Empezaba a llamar poderosamente la atención como un chico de tan sólo 20 años era capaz de escribir esas historias tan reales, crudas y desgarradoras sobre la calle, sus gentes, sus sueños, miedos, inquietudes y miserias. Esa capacidad introspectiva de diseccionar y analizar los sentimientos y emociones del alma humana, con esa poética literaria no era normal en una persona tan joven y con tan poca vida a sus espaldas. Era una especie de sabio urbano escondido en un cuerpo de 20-21 años.  John H.  Hammond, el célebre manager de Johnny Cash, inmediatamente lo fichó para Columbia records, con el apoyo y admiración que ese chaval también empezaba a despertar en el mismísimo J. Cash. En 1962, con 21 años saca su primer disco "Bob Dylan".

Esa capacidad sobrenatural se fue dirigiendo cada vez más a la descripción de los menos favorecidos y las circunstancias que le rodeaban. A medida que pasaba el tiempo, Bob empezó a desarrollar una capacidad cada vez mayor y mejor para captar los cambios sociales y políticos que se iban produciendo a su alrededor. Incluso era capaz de intuirlos o vaticinarlos, como lo demuestran canciones como " A hard rain,s a gonna fall " o su clásico "Blowin, in the wind", que se convertirían no sólo en himnos de su generación, sino en la banda sonora de las imágenes inolvidables de aquellos convulsos años que cambiarían poco después el mundo, suponiendo un punto rupturista de inflexión que ha llegado hasta nuestros días.

Para entonces, era inevitable que Bob Dylan se relacionase con los cantantes folk de izquierdas y de movimientos por la lucha de los derechos civiles y sociales, que pasaron a llamarse "cantantautores protesta". Acompañado de una de sus más firmes activistas, la icónica Joan Baez, se hicieron muy buenos amigos ( probablemente amantes)

Bobby estuvo en 1963 en la famosa marcha de Washingthon, donde actúó tras el célebre discurso de Luther King, que acabó con el mítico " I have a dream". Poco después, en noviembre de ese mismo año, se produjo uno de los acontecimientos que más marcaron a USA en aquella época; el asesinato del presidente Kennedy. Además aumentaban los disturbios raciales, las cargas policiales ante los movimientos protesta en universidades como la de Berkeley, el comienzo de la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos humanos y de igualdad que estaban saturando un clima cada vez más tenso e irrespirable.

Mientras Bob Dylan, sin pretenderlo se había convertido en el ídolo de la juventud rebelde contracultural de su tiempo. Todos querían ser como él, acercarse a él, saber más de él. En definitiva todos querían más de él.

Para 1964, Dylan se encontraba absolutamente harto y hastiado. Personalmente, creo que como a muchos norteamericanos, el asesinato del prometedor Kennedy le dejó muy tocado.

Empezó a distanciarse cada vez más. Los artistas folk de izquierdas le reclamaban una y otra vez para que tocase en festivales y  congregaciones protesta. Definitivamente, la etiqueta de cantautor protesta o izquierdista  no la soportaba más. Fue entonces cuando se rebeló y declaró públicamente "no ser el criado de izquierdas de nadie. Soy un trovador independiente" y sobretodo aquella genial frase sorprendente para alguien tan joven con la presión social de entonces. Algo que aún hoy en día muchos ilustres adultos teóricamente formados no entienden cuando hablan de política. Dijo.." No entiendo derecha e izquierda, blanco o negro. Sólo entiendo arriba y abajo. Lo que intento es estar lo menos abajo posible mientras intento dejar de pensar en algo tan trivial como la política" ¡¡GENIAL!!!

A sus sólo 23 años, Dylan se desencantó de la maraña siempre confusa y manipuladora de la política. Eso no quiere decir que muchos de sus textos y canciones se inspiraran y basaran en los desfavorecidos o en las injusticias. Simplemente él operaba en otra dimensión. Al fin y al cabo Bobby era un artista libre y quería seguir progresando como tal a la vez que como persona, sin que nadie le tuviese que decir qué hacer o cómo pensar. Ese principio irreductible lo ha llevado hasta nuestros días. Eso tiene mucho mérito y me parece digno de admiración.

En 1965, Dylan decide dar el paso. Cambia radicalmente. Entra en el estudio y en tres días graba el álbum "Bring it all back home" que junto al posterior "Highway revisited 61" y "Blonde on blonde" (1966) supondrían su definitivo paso a la música eléctrica. Cambió sus letras protesta por otras más abstractas y surrealistas. Se empezó a mostrar arisco y distante con la prensa, fans y sus problemas con sus antiguos colegas de la música "folk" fueron aumentando.

No sólo se alejó de Joan Baez, la cual parece ser sigue aún hoy en día resentida, sino que empezó a alternar con The Beattles ( especialmente con John Lennon) y otro tipo de músicos más innovadores. Antes de emprender la famosa gira de 1966 ( de la que se han cumplido ya 50 años) ya en 1965 fue abucheado, insultado en diferentes conciertos, como en el festival folk de Newport, donde al tocar unas canciones con la guitarra eléctrica, el mítico "folkie" Pete Seeger, estuvo apunto de cortar los cables con un hacha. Cuando se empezó a preparar la famosa gira internacional de 1966, la mayoría de sus músicos acompañantes declinaron ir por no poder aguantar la presión y sentir miedo. Miedo, no es precisamente una palabra que entre en el vocabulario de nuestro Bobby. Así que reunió a otros músicos, que posteriormente formarían la mítica "The band" y comenzaron la gira. Los abucheos, silbidos e insultos no pararon allá donde fueron. Los enfrentamientos verbales con la prensa fueron antológicos. Pueden encontrarse muchos de ellos en " YouTube". Nadie podía con Dylan a nivel verbal. A él siempre pareció no afectarle las cosas. No obstante cuando se acercó el mítico último concierto en Londres ( según la discográfica) hasta al propio Bob se le veía realmente tocado. Cansado, harto, demacrado, falto de horas de sueño y muy irascible. Cuentan que quería dejarlo durante varios años. Luego su accidente posterior de moto le ayudaría involuntariamente a que así fuera.

Finalmente llegó el mítico directo "London 1966" ( uno de los directos más vendidos de la historia)Era el último de la gira. La primera parte del directo fue en acústico y la segunda parte eléctrica, con una rabia, intensidad y furia que aún hoy en día al escuchar el disco te estremece. Al salir a tocar la última canción "Like a rolling Stone" ( ver video de cabecera) es cuando se produjo el famoso incidente. A parte de los continuos abucheos, alguien de entre el público le gritó el ya célebre "JUDAS!" al que Dylan contestó mientras comenzaba la última canción con su característica displicencia un...." I DON'T BELIEVE YOU.YOU,RE A LIAR" que se puede escuchar perfectamente en el disco.

Decir que todo lo que aquí se ha comentado fue narrado cinematográficamente de manera magistral, como no podía ser de otra manera por el gran Martin Scorsese en su magnífico "No direction home" ( 2005)  donde de la mano de Bob Dylan emprende un viaje fascinante a la Norteamérica de aquellos primeros años de los 60,s, en plenos movimientos contraculturales que cambiaron el país y por extensión gran parte del mundo hasta nuestros días. Con imágenes inéditas y de archivo, entrevistas y apariciones del propio Dylan, meticulosa y perfectamente escogidas, consiguiendo trazar un fresco fílmico realmente apasionante e instructivo. Absolutamente recomendable e imprescindible para quien quiera no sólo conocer de dónde vino todo y cómo se produjo, si no para cualquier amante del buen cine y del buen gusto en general.

Antes de terminar, me gustaría resaltar porqué se considera a Bob Dylan el maestro de maestros y con casi toda seguridad uno de los grandes genios en general del s.XX particularmente, también de lo que llevamos del XXI.

Como se ha dicho en multitud de ocasiones, fue el primero en introducir "cerebro" y contenido real en el pop y en el rock. Hasta entonces, incluso los cantantes de blues, folk o country no decían gran cosa en sus canciones. No olvidemos que al margen de ser un excelente músico, Dylan básicamente era un escritor, un trovador literario con una impronta personal única. Un visionario del imaginario particular y colectivo excepcional a lo que sabía ponerle palabras de una forma que nadie podía. Era y es capaz de expresar con palabras y acordes de guitarra  los acontecimientos interiores y exteriores que nos afectan a todos de una forma sutilmente inteligente, atrevida y mordaz.

Como dice un verso del propio Bowie, quien dedicó un tema al gran Bobby, en "Song for Bob Dylan" de 1971; " Te sentaste detrás de millones de ojos y les contaste lo que veías".

Al margen de esto, Dylan fue el impulsor del modelo de artista constantemente cambiante, inquieto e innovador en el mundo de la música moderna. Guiándose sólo por su instinto, al margen de modas.
Es evidente que de todo esto, tomaron buena cuenta los que vinieron detrás. Lennon, Bowie,Tom Waits o Bruce Springsteen son buenos ejemplos de ello.

A parte de la forma única, transgresora e innovadora de componer, encajar esas tremendas historias en compases de una canción pop o rock, sus armonías, tonalidades o acentos vocales son otra muestra de un genio único que transformó la música pop y rock al mismo tiempo que se iba transformando a sí mismo continuamente sin parar. Y luego, por supuesto, su carisma y personalidad. Algo que se tiene o no. Y sí, Bobby lo tiene.

Para ilustrar todo lo extensamente comentado, hemos escogido dos temas subtitulados en el video de cabecera.

El primero, considerado uno de los himnos musicales más grandes de la historia. El clásico, "Like a Rolling Stone". Una explosión vital de energía que cuenta una historia dura sobre una chica que vivía en la abundancia, se reía y despreciaba a los desfavorecidos, hasta que la caprichosa vida le puso a mendigar por las calles. 

Lo apasionante de este tema, según se cuenta, es que en principio era una novela corta de 35 páginas que Dylan había escrito en una noche y que al final le convencieron para que la comprimiese en una canción de 5 minutos. Aquí tenemos un ejemplo de lo que era y es capaz de hacer este nuevo premio nobel. Sí, aunque a alguno les escueza.

Por cierto, muy importante comentar, que el "Like a Rolling Stone" que podemos disfrutar en el video de presentación pertenece a ese mítico último concierto en Londres de 1966. También forma parte del film que hemos recomendado de Scorsese "No direction Home".

De hecho, en el film, aparece el anteriormente aludido insulto y su correspondiente réplica. Pero, en el video que aparece arriba, no. Es justo después de ese incidente.

Posteriormente dejamos otro tema de Dylan "Abandoned love" subtitulado, donde podemos disfrutar no sólo de otra letra excepcional, si no de una excelente fotografía que nos sirve para darnos una vuelta por aquellos mágicos años 60,s y posteriores 70's con su maravillosa y siempre impactante estética, así como por la biografía del protagonista.

Tras ese fatídico 2016 que se nos ha llevado a muchos grandes no sólo de la música; Bowie, Lemmy, Prince, Leonard Cohen ( el último en caer) por citar algunos o gente irrepetible a la que la humanidad debe tantísimo como Muhammad Alí.

Celebremos que con 75 años siga dando conciertos en su famoso "never ending tour" por todo el mundo, el genio de genios, el maestro de maestros. ¿A quién le importa el nobel?
Importa que siga acrecentando su leyenda entre nosotros.

Y que dure....


No hay comentarios:

Publicar un comentario