domingo, 5 de marzo de 2017

Actualidad: D-Generation

 
 


Esta excepcional banda  neoyorkina con raíces, originariamente punk-rock, es uno de esos ejemplos de extraordinario grupo que cuenta con una importante legión de fieles adeptos, así como  con magníficas criticas, pero que no han logrado ni la mitad del éxito que claramente  se hubiesen merecido a lo largo de su trayectoria.

Arrancan en 1991, con un estilo punk-rock claramente definido. Tras sacar 3 álbumes a lo largo de la década de los 90,s, la banda desaparece del mapa. Probablemente el motivo fuese precisamente ese, el desencanto por no haber obtenido la retribución y reconocimiento esperado, e insisto, merecido.
Tras 17 largos años de espera y rumores, sobre todo en 2011, donde se dejaron ver por varios festivales y conciertos ( alguno de ellos, aquí en España) se habló de su nuevo retorno discográfico. Al parecer, lo tenían prácticamente cocinado, pero por distintos motivos todo se quedó en una vaga ilusión.

Por fin, a finales de este último verano, el grupo lanzó su cuarto álbum de estudio con su correspondiente gira. Tras mucho tiempo de espera las expectativas ( como en el caso de los también , hace tiempo comentados "Redd Kross") se dispararon.

"Nothing is anywhere" (2016) en relación con sus discos de los 90,s ha cambiado, como los tiempos. Puede que haya perdido algo de esa original propuesta explosiva y vital, pero se trata de un gran disco. Sin duda de los mejorcito del último año.

En mi opinión, la colección de 13 canciones que constituyen el nuevo lanzamiento, mantienen gran parte de su esencia y ganan, quizás, en melodía y variedad de registros. Madurez, en definitiva.
En este caso bien se podría aplicar el viejo tópico de que " crece o premia la escucha reiterada". Así es. Hay muchas canciones que te van enganchando poco a poco hasta quedarse atrapadas por un tiempo en tu cabeza. Muchas tienen esa elegancia y entusiasmo melódico que siempre les ha caracterizado. De hecho, creo que su primer single de adelanto se queda muy atrás, cuando con el tiempo te vas haciendo con el resto de temas. Buen ejemplo de ello es el que hemos escogido para el  reactualizado play-list , "Not goin´ back".

Para dar a conocer al grupo, como presentación hemos escogido un video de un tema del nuevo disco, "Militant" para pasar a continuación a disfrutar con el que, casi por unanimidad, puede ser considerado como uno de sus grandes himnos de siempre," No way out". Un excelente trallazo, de los que te pone las pilas rápido y que no puede faltar en cualquier fiesta sonora o reunión musical que se precie.

"No way out" pertenece, en mi opinión, a su mejor trabajo, "No lunch", de 1996. Aunque algunos lo conocimos un par de años más tarde, siempre se ha quedado en nuestra retina, pese al paso de los años.

Como podemos apreciar en el video de este extraordinario tema, el grupo hace gala de una presentación estética y sonido, que en aquella se dio en llamar "glam-punk rock", por el uso e influencia "neo- glam" que como en otros casos comentados ( Garbage, Turbonegro,NIN, el mejor Marilyn Manson, el propio Bowie de aquella época, etc...) impregnó en muchos casos la escena musical de finales del pasado milenio.

Disfrutemos pues, de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario