domingo, 5 de marzo de 2017

Actualidad: The Rolling Stones





Sus "satánicas majestades" vuelven después de 11 años a entrar en el estudio. La idea no podía ser más original.

Este nuevo disco de título "Blue and lonesome", lanzado en el último mes de diciembre del pasado 2016 ha resultado una agradable sorpresa para el mítico grupo más longevo de la tierra (con el mérito que eso conlleva).

Sorpresa, porque han decidido volver a sus orígenes más puros y esenciales. Vuelven al blues original de Chicago de donde se inspiraron y gracias al cual, decidieron formarse como banda, allá por el ya lejano 1964.

Consiguen capturar el sonido de esa mítica época del blues, sin pretender sonar excesivamente actuales en la producción y acercándose al sonido más puro y analógico de  aquella época. El sonido y el aroma que desprende el disco te atrapa desde el principio, aunque no seas un gran fan del blues más primitivo, por su delicadeza y personalidad.

Sin duda, no podríamos cerrar el 2016 con un disco mejor.

En este nuevo álbum, entremezclan "covers" de los míticos bluseros negros de Chicago de los que bebieron siendo unos adolescentes y gracias a los cuales hoy existen.

Así homenajean a colosos de la talla de Moody Waters, Howlin´ Wolf, Littel Walter o Jimmy Red entre algún otro. Para entender mejor de dónde vino todo esto, no se me ocurre otra idea mejor que disfrutar del excelente film "Cadillac records" (2008) interpretado principalmente por los siempre sobresalientes Adrien Brody y Jeffrey Wright. Una película que te encandila y te hace disfrutar muchísimo, a la vez que te sumerge en la apasionante y turbulenta historia de Chess Records, el primer sello comandado por un blanco que dio la oportunidad a que artistas negros del blues, que en aquellos primeros años 50,s eran considerados como propios de "música racial", prohibida en gran parte del país, hasta que Chuck Berry inventara el rock,n,roll y jóvenes blancos y negros llevados por la locura y energía subversiva de esa extraña música, toman el poder, mezclándose y bailando juntos, desafiando así a los policias cuya misión era en los conciertos separarlos. Insisto, muy recomendable.
Volviendo al nuevo disco de los Rolling, sólo apuntar la colaboración de titanes como Eric Clapton y la entrega pasional del grupo, en especial perceptible en la voz de Mick Jagger, que junto a sus compañeros grabaron el disco en apenas tres días.

Como presentación, en la cabecera podemos deleitarnos de dos excelentes videos musicales extraídos de este gran disco.

En el primero,"Rid´em on down, podemos disfrutar de otra gran sorpresa. Nuestra querida y admirada Kristen Stewart da vida e imágenes a este deliciosa pieza blusera, conduciendo "pasada de vueltas" por las calles de Los Ángeles, haciendo alarde de lo gran actriz que es.

Encaja perfectamente con la música de la canción.Pocas o casi nadie podrían haberlo hecho mejor.
A continuación, podemos disfrutar con imágenes en el estudio de la grabación de "Hate to see you go", donde se puede ver a estos veteranos caballeros disfrutar, contagiar buenas vibraciones y mostrar el buen estado físico del que hacen gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario