domingo, 5 de marzo de 2017

Actualidad: Ty Segall





Son muchas las veces en este blog que hemos dejado escapar la oportunidad de hablar de este fenómeno con ciertas dosis de genialidad.

Como sabemos, estamos en el mejor de los casos viviendo una época de "revivals" continuos.
La eterna discusión. Sí, parece claro que en los últimos prácticamente 20 años, nadie ha inventado un sonido o estilo que alimente una escena o movimiento concreto y definido, como ocurría "a patadas" en las anteriores décadas, donde cada poco salía algo nuevo.

Pero en mi caso, no soy de los que se hunden en un mar de lamentos nostálgicos. Sí, está claro que la música rock o pop ha salido herida de muerte desde la irrupción brutal de internet y las dichosas descargas. Probablemente no se vuelvan a repetir décadas como los 70's con casi una decena de estilos y géneros diferentes ( por poner un ejemplo) y con esas brutales bandas y artistas que dejaron una huella y legado que parece ser imposible de repetir. Es normal, en el contexto en que nos encontramos. Pero, desde el optimismo soy de los que sin negar algo tan apabullantemente evidente, sigo pensando que se siguen sacando buenos discos, haciendo buenas canciones, aparecen nuevos músicos y formaciones con mucho talento.

También es cierto, que esas ganas de que algo nuevo nos vuelva a "volar la cabeza", hace que muchas veces lancemos demasiado pronto las campanas al vuelo, ante gente joven que parecen prometer algo suficientemente fuerte que se diluye lentamente y parece que no acaba de cuajar.
El caso de Ty Segall, sobre todo después de este último discazo que acaba de sacar hace algunos días, creo que se confirma como uno de los talentos, si no el que más,  que en tiempo récord está dejando una impronta cada vez mayor con su hiperactiva productividad musical. Ya sólo por eso, merece mucho la pena resaltar lo que este músico californiano de 29 años está haciendo en esta última década.

Un tipo cuyas influencias van desde el garaje o punk extremo del mismísimo GG Allin o Black Flag, pasando por Black Sabbath o Kiss, por la psicodelia sesentera de Pink Floyd y acabando en artesanos de la talla de Marc Bolan, David Bowie, Neil Young, The Beattles o The Kinks,  de cuya coctelera resulta grabar decenas de temas excelentes, otorgándoles esa aureola propia de la que hace gala y que le diferencia claramente del resto, con su estilo y sonido tan personal.

Un tipo que lleva desde 2008, 9 álbumes editados, más varios Eps y singles, así como otras tantas obras en sus proyectos iniciales, paralelos o colaboraciones. Cada cual mejor, cuyo listón se empeña en superar cada vez más (como lo demuestra éste, su último disco). Estamos hablando de un tipo que saca casi disco y medio al año ( entre unas y otras cosas), algo, que como bien dijo en una entrevista, era algo habitual en la historia del rock ( Rolling Stones, Neil Young, Bowie, Dylan, Kinks,etc..) Sí, pero eso ya no ocurre. De hecho, yo casi ni lo recuerdo en vida, salvo excepciones de veteranos que siempre siguieron su propio código.

En definitiva, tras esta presentación, está claro que tenemos que hacernos eco de que algo está pasando ya desde hace tiempo, y que la cosa va en serio.

A parte de varias formaciones con las que comenzó o luego se adjuntó, Ty Segall saca su primer LP en 2008, curiosamente con el mismo título homónimo que su último trabajo de 2017, como si quisiera cerrar un ciclo. A saber lo que estará pasando por la cabeza   de este adicto al eclecticismo sonoro y a su puesta en marcha.

Entre estos 9 álbumes, destacar "Manipulation" (2014) su disco más exitoso y como contrapunto su posterior " Emotional mugger" (2016), más árido y difícil, pero no por ello menos apasionante. Disco y título que dedicó como crítica a la excesiva presencia de la tecnología en la vida humana y su consecuente "deshumanización".

Descubierto y apoyado por John Dwyer (líder de Thee Oh Sees) con quien comparte tendencia musical, acabó fichando para su sello discográfico.

Su último trabajo, con el que comienza este 2017, es un disco redondo y más maduro que el resto, en mi opinión. Ya que entremezcla con un gusto exquisito temas más acelerados y potentes como el escogido en el video y play-list "Break a guitar" ( pepinazo) o "Thank you,Mr.K",con otros más melódicos y cuidados que recuerdan mucho a Marc Bolan & T-Rex al igual que un cierto aire a "The kinks", como el que presentamos a continuación del anterior, éste de título "Orange color queen". Ambos son presentados en directo en el estudio con su formación.

Por último reseñar, cómo no, sus extraños, surealistas, psicodélicos, lisérgicos y absolutamente independientes videos musicales, reflejo de su más que peculiar e intenso mundo interior. Hay un montón en la red. Destacaría..."Girlfriend", "Cents", " Goodbay Bread",etc... En ese sentido nos recordaría a los también californianos "Fidlar", presentados hace no mucho en este blog.  De hecho, hay momentos en que su música converge. Aún así, la de Ty Segall siempre es más compleja y caleidoscópica.

Como ejemplo de 2 de los temas más enérgicos de su primer trabajo,"Ty Segall" (2008), pinchando aquí  podemos disfrutar ensamblados de "The drag" y el inquietante "So alone".

Por cierto, confirmada está su presencia en el festival "Ebrovisión" (31 agosto- 2 septiembre, Miranda de Ebro) Única fecha en España, en principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario