lunes, 14 de agosto de 2017

Actualidad: Queens Of Stone Age









           Durante estos últimos meses, se han producido varios lanzamientos o retornos de bandas legendarias que bien merecerían hacerse eco en este blog. Por ejemplo el retorno de la veterana e icónica “Blondie”, con nuestra siempre admirada Debbie Harry a sus 72 años al frente, o el retorno de un grupo tan querido y especial como Afghan Wihgs entre otros, pero finalmente hemos decidido mostrar por primera vez aquí en los ya casi 5 años de este blog un grupo de la talla e importancia en los últimos tiempos de la de “Queens of Stone age” que presentarán su séptimo disco en estudio el 25 de agosto de este 2017.

QOTSA ( como también se les conoce) es un grupo  californiano( Desert Palm)que surge de las cenizas de los legendarios “Kyuss”, pioneros de lo que se dio en llamar “stoner rock” o “desert rock”, tirando hacia el metal o el hard rock. Un sonido muy particular, con una contundencia y potencia muy especial y hasta la fecha única. El grupo se disuelve en 1996, tras 5 años y 4 discos en el camino. A partir de ahí sus miembros toman distintos rumbos formando distintas bandas, siendo “Fu manchu” el heredero más significativo del sonido puramente “stoner”.

Tras varias intervenciones en otras bandas e intentos de consolidar una nueva, su “front-man” Josh Homme impulsa el nacimiento de QOTSA en 1998. En esos comienzos se lanzan bajo un sello independiente y tienen un éxito relativo en la escena de rock alternativo.

Con la aparición de su segundo disco “Songs for the deaf” (2002) contando con la colaboración de Dave Grohl, consiguen ya un éxito definitivo a nivel internacional, que se ve más afianzado con el siguiente lanzamiento “ Lullabies for paralyze” ( 2005). El estilo sigue la senda del stoner rock y hard rock al que progresivamente van añadiendo más elementos diversos y eclécticos. De hecho en sus siguientes trabajos , en especial “Eva Vulgaris” ( 2007) arriesgan muchísimo experimentando constantemente con sonidos y grabaciones difíciles en sus primeras escuchas, que le acercan a estilos difíciles de definir, pero que para la mayoría de seguidores y críticos consiguieron salir más que airosos, como lo demuestra su último disco de 2013, “….Like clockwork”, aunque también es cierto que en opinión de otros la banda perdió un poco el norte. Sea como fuere, se han ganado una reputación de grupo que hace una música fresca, novedosa, imprevisible y de calidad, que ha conseguido ser apreciada por multitud de personas en todo el mundo, hasta el punto de consolidarse ya como una banda de prestigio, sin perder ese capacidad o interés creciente por experimentar e ir siempre un poco más lejos.

Antes de terminar, reseñar que el antes aludido Josh Homme, se involucra constantemente en proyectos paralelos. Los más destacados son su integración en “The eagles of death metal”,  cuya fama se expandió a raíz del triste atentado en la famosa sala de conciertos de París, perpetuado por radicales e integristas islámicos, en noviembre de 2015 y que dio la vuelta al mundo entero. Por cierto el famoso canal “netflix” está a punto de estrenar un documental sobre la tragedia cuyo tráiler podéis ver pinchando aquí, donde aparte de documentar los sucesos, narra la valiente vuelta del grupo 3 meses después de la tragedia donde murieron 89 personas para acabar el concierto brutalmente interrumpido, como así prometieron, ante una sala abarrotada y con un ambiente intenso lleno de esperanza, emoción y entereza, así como con ganas de honrar la memoria de los fallecidos.
Señalar por último que el propio Josh Homme, fue el que animó a Iggy pop a sacar su último disco de 2016, captando el sonido “Sub-pop” de su etapa berlinesa acompañado en aquella por su fiel amigo Bowie, cuyo disco tuvo la “macabra” coincidencia de ver la luz justo un mes después de la muerte del duque blanco.

Para ilustrar la esencia de lo que son QOTSA, me he decidido por combinar en el video de cabecera uno de mis temas preferidos “Littel sister” (2005) con el single de adelanto de su inminente disco “The way you used to do” ( 2017), que al no tener video original, podemos disfrutarlo en un directo reciente de la banda y que se puede escuchar en el actualizado play-list de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario