lunes, 14 de agosto de 2017

Actualidad: The Strypes



         De nuevo, tenemos aquí a esta excepcional y talentosa banda irlandesa, por tercera vez ( batiendo récords) con motivo de su tercer nuevo lanzamiento discográfico.
Aquel cuarteto de adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, que apabullaron y llamaron la atención de muchas leyendas del rock y la música contemporánea, con aquel pepinazo de debut que tenía por título “Snapshot” (2013), en cuatro años se nos han hecho adultos de 20-22 años. No sólo han cambiado físicamente, como podremos ver en los videos de cabecera, sino lo más importante, musicalmente.

Antes de nada, me gustaría expresar mi extrañeza e incomprensión en lo relativo a todo lo que conlleva y acompaña a este grupo.

Te podrá, como todo gustar más o menos, o directamente no decirte nada en absoluto.
Pero no logro entender como una banda con tantísimo e indiscutible talento, que ha despertado la atención y recibido el apoyo inmediato de titanes como Roger Daltrey, Paul Weller, Elthon John o Jeff Beck entre otros,  así como algunos de los mejores productores del planeta  y que tal como están las cosas , han conseguido a las primeras de cambio fichar por la “todopoderosa” Virgin- Emi records, apenas se encuentren referencias suyas en prensa especializada, muy lejos del gran reconocimiento que se produjo con su disco de debut. De hecho en el propio Reino Unido, estos dos últimos álbumes parecen no haber hecho apenas ningún ruido. Se supone, que con el respaldo y medios con los que cuentan ( sólo hace falta escuchar su impecable producción sonora, así como la calidad visual de sus videos) su enorme sello discográfico no los mueva y promocione más. Quizás, en este tercer disco, pudiésemos encontrar la clave, porque igual no van en el mismo sentido que quisiera “La Virgin-Emi”.

El hecho es que es un grupo que parece claro que no acaba de llegar del todo a la gente, como en mi modesta opinión claramente merecen por su espectacular talento melódico e instrumental, más si le sumamos su corta edad.

En ese sentido pueden considerarse unos privilegiados, ya que prácticamente el resto de grandes bandas o artistas se editan los discos como pueden, pese a su enorme calidad ( caso de Ty Segall, por ejemplo)

Tras un apabullante y frenético primer disco de versiones rhythm,n blues y “garageras” ( que sí despertó cierto revuelo- menos del que merecían en mi opinión) en 2015 sacan su segundo disco,”Little Victories”, donde por un lado consiguen dar el definitivo gran paso, al componer sus propios temas, pero también es verdad que se notó “la mano” de la discográfica intentando acercarles a un sonido que pudiese vender más como “indie-rock/blues” ( lo más rentable actualmente)
En esta tercera entrega me da la sensación tras su escucha, de una cierta “rebelión”, una especie del típico “tira y afloja” giro o cambio entre artistas y discográfica.

Y en esa pequeña lucha, creo que han conseguido salir más o menos victoriosos.
El disco, supone un tercer paso más, algo más difícil ( no reservado para muchos) como es un cambio de estilo o golpe de timón. Puede que haya influido mucho la colaboración que su guitarrista Josh McClorey tuvo en el último disco de Paul Weller ( el frontman de la legendaria banda de “punk-mod” The Jam), ya que como podemos apreciar nada más arrancar el disco suena el tema escogido en el primer video de cabecera y en el play-list “Behind closed doors”, un giño a Weller y a la escen a”post-punk” o mejor dicho “new wave” de principios de los 80,s. A parte podemos encontrar temas que ahondan en estilos totalmente diversos, incluso volviendo a sus orígenes. Da igual, porque como podemos apreciar en el segundo video ensamblado con el primero, de título “Great expectations”, sonando más a power-pop clásico, el buen gusto, la elegancia y la facilidad con que se desenvuelven y consiguen llegar es nuevamente apabullante. Como siempre dije de ellos, asustan…y conseguir eso en su tercer disco cambiando y sorprendiendo de nuevo, insisto es digno de mucho más reconocimiento.


En fin, como aquí siempre parece que vamos “a la contra”, sin ser un grandísimo fan de esta joven banda, muestro mi apoyo total para que sigan creciendo en todos los sentidos y se les preste un poco más de la atención, que en mi opinión claramente merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario